CARGANDO...

Turismo activo

Senderismo

Porque el camino hay que disfrutarlo tanto como el lugar al que lleva, te proponemos algunas rutas de senderismo que no te puedes perder. En la actualidad el Gobierno de Cantabria trabaja en la señalización y adecuación de una red de sendas y caminos por la sierra de Peña Cabarga y sus alrededores. Son varias rutas que te ayudarán a conocer todo el patrimonio minero, geológico y natural que esconde la zona. Además, ¿sabías que por Medio Cudeyo atraviesa una de las etapas (no oficial) del Camino de Santiago del Norte o Ruta de la Costa? Las iglesias de Santa María de Cudeyo y de Santiago de Cudeyo fueron paradas en la ruta peregrina y su recorrido ofrece preciosas panorámicas de la bahía de Santander de camino a Puente Arce.

Ciclismo

Atrévete a realizar el ascenso a Peña Cabarga, una de las subidas más duras que se pueden realizar en bicicleta en Cantabria e itinerario para multitud de ciclistas aficionados. La subida al pico Llen ha sido escenario de varias etapas de la Vuelta a España que la considera como una subida de Categoría Especial. Los 3 primeros kilómetros tienen un desnivel medio del 10% y tras un falso rellano de 500 metros para estirar las piernas empieza el verdadero reto con rampas que llegan al 22% en solo un kilómetro. Si en cambio te gusta más la bicicleta de montaña, el macizo de Peña Cabarga te pone a prueba con numerosos itinerarios de sendas y caminos de tierra que recorren toda esta montaña a través de unos paisajes mineros muy próximos a Santander.

Pesca

El río Miera es un Lugar de Importancia Comunitaria(LIC) que pertenece a la cuenca homónima situada en el área central de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Nace en Castro Valnera a 1.280 metros de altitud. Este río juega un papel muy relevante como corredor ecológico en la región, por lo que diversos de los espacios que conforma figuran en la Red Natura 2000. Con una longitud total de 45 kilómetros, el tramo del río Miera por Medio Cudeyo coincide con el límite entre su curso medio y bajo.En su recorrido atraviesa el valle del Miera, un estrecho valle al que da nombre, hasta llegar a la localidad de Solares. En este punto, el valle se desdibuja y el río continúa su curso marcando la divisoria entre los municipios de Marina de Cudeyo y Ribamontán al Monte hasta llegar al mar, donde entrega sus aguas a la Bahía de Santander a través de la ría de Cubas. Como accidente geográfico el cauce del Miera define la totalidad del límite este de Medio Cudeyo, en concreto, con el municipio de Entrambasaguas. En Medio Cudeyo las aguas del río Miera recorren 4.250 metros.

Si eres amante de la pesca no puedes dejar de visitar el río Miera. El coto sin muerte de Ceceñas es ideal para la pesca a mosca seca. Este coto tiene una longitud total de 3.200 metros con el límite superior a la altura del Puente Gamonal y el límite inferior en el puente de El Rabión en Solares.