CARGANDO...

Presentación

Presentación del Municipio

El municipio cántabro de Medio Cudeyo ocupa un territorio estratégico en el arco sur de la Bahía de Santander. Formado por diez juntas vecinales (Ánaz, Ceceñas, Heras, Hermosa, Santiago de Cudeyo, San Salvador, San Vitores, Sobremazas, Solares y Valdecilla), cuenta con un rico y diverso patrimonio cultural y natural.

El patrimonio cultural comprende recursos desde muy tempranas fechas como los yacimientos arqueológicos del Castro de Castilnegro (siglo I a.C.) y el Pico Castillo (siglos VII-XI), hasta las primeras décadas del siglo XX, época de construcción de las denominadas “Casas de Indianos”, entre las que se encuentran la edificada por el Marqués de Valdecilla en su pueblo natal dentro de una amplia finca que actualmente es propiedad municipal y referente patrimonial de primer orden.

Entre los recursos naturales del municipio destaca el Macizo de Peña Cabarga, formación de roca caliza donde los fenómenos kársticos y la vegetación de encinas y eucaliptos están muy presentes. El visitante puede adentrarse en él a través de sus numerosas sendas y caminos, alcanzando el mirador del Pico Llen, a 569 metros, con su monumento al Indiano y unas privilegiadas vistas de Santander y su bahía, así como de buena parte de la costa del Cantábrico. Otros recursos naturales del Ayuntamiento de Medio Cudeyo son la cabecera del arroyo Cubón, donde se conservan restos de la caja del antiguo ferrocarril minero; las marismas de Solía y San Salvador, que constituyen zonas de primer orden para la observación de aves; el Pico Castillo, en cuya cima se conservan restos de un yacimiento medieval,  Bien de Interés Cultural desde el año 2002; el embalse de Heras, originariamente empleado como lavadero de mineral; las riberas de los ríos Pámanes y Miera, catalogadas como Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Referencia turística del municipio es sin duda el Parque Mitológico de Mina Pepita, antigua explotación minera a cielo abierto ubicada en pleno casco urbano de Solares.

Por el territorio de Medio Cudeyo discurren varias rutas, destacando entre ellas la ruta termal que une los balnearios de Solares y Liérganes y el Camino de Santiago. El recorrido de la ruta termal, de unos 7 km. de longitud, está diseñado para integrar la riqueza minero-medicinal de las aguas termales con la belleza del entorno, poniendo de relieve la importante tradición balnearia de Solares y del manantial de Fuencaliente, que se remonta al siglo XVIII. Por su parte, el Camino de Santiago cuenta con un tramo de unos diez kilómetros a su paso por Medio Cudeyo que enlaza desde el Bosque en Entrambasaguas con Villaescusa, permitiendo al caminante conocer y disfrutar un rico y diverso patrimonio, tanto natural como cultural, enclavado en paisajes rurales: el río Miera, el embalse de Heras, La Covachona, Pico Castillo, la ría de Solía, la mies de Santiago, la iglesia de Santa María de Cudeyo y el crucero de Valdecilla, las escuelas y casas de los maestros de Valdecilla, los Palacios de Rubalcaba y Marqueses de Valbuena en Solares, la Plaza de la Marquesa de Nájera, la ermita de San Esteban, la Fundación San Clemente y Santa Ana, el Palacio de Los Cuetos y la Casona de los Portilla, todo ello en Sobremazas, la iglesia y las antiguas escuelas de Santiago.